viernes, 14 de agosto de 2015

IVE y Anticonceptivos

        Hola de nuevo a todos!!! Hoy el tema va relacionado con educación sexual, concretamente de los distintos métodos anticonceptivos.
     El porqué de este post es el aumento de los embarazos no deseados que se producen cada año en nuestro país, y en consecuencia el número de abortos realizados a petición de la mujer que en el 2011 era de 89.58% y en 2012 aumentó hasta 91.26 %. Seguramente este aumento se deba a la falta de recursos, que tienen las familias como consecuencia de la crisis, para sacar a delante a los hijos.
     En el mundo, en 2013 de las 108690 interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron, 97750 fueron a petición de la mujer, 7540 por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, 3092 por riesgos graves         o anomalías del feto, 301 por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad grave incurable y 7 por varios motivos. De las 108690 IVE (interrupción voluntaria del embarazo) 74459 fueron entra la semana 8 o menos de gestación.
     
      Centrándonos en España el número total de IVE fue de 66439, de los cuales  342 fueron realizados a menores de 15 años, 8342 a jóvenes de entre 15 y 19 años, 14800 a chicas de entre 20 y 24 años, 13857 a mujeres de entre 25 y 29 años, 13309 a mujeres de 30-34 años, 11035 a mujeres de entre 35 y 39 años, a mujeres de entre 40 y 44 años 4352 y tan solo 402 a mujeres mayores de 44 años.
      Si focalizamos en la población de menores de 20 años encontramos que en total se realizaron 12771 IVE a residentes españolas y no residentes en España 8090 durante las primeras 8 semanas de gestación.
      Analizados estos datos y otros más es por lo que quiero hacer llegar a todo el mundo que la gran mayoría de los embarazos no deseados se pueden prevenir, manteniendo prácticas sexuales saludables y de eta manera evitar pasar por la situación traumática de tener que permanecer ingresada para que sea realizado el aborto por distintos métodos como puede ser el legrado (quirúrgico), hormonales etc.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS  DE CORTA DURACIÓN
 Dentro de este grupo encontramos:

1.-  La píldora sin estrógenos "mini píldora", es de uso diario sólo contiene progestágeno, se toma durante los 28 días del ciclo sin semana de descanso. Uno de los mayores inconvenientes de ésta píldora es que hay que tomarla diariamente a la misma hora y en caso de vómitos su eficacia no está garantizada. Está recomendada principalmente a mujeres lactantes, y a mujeres que no pueden o no quieren tomar estrógenos, así como para mujeres con problemas de tabaquismo mayores de 35 años, HTA...

2.- La píldora combinada, contiene progestágeno y estrógeno, se toma todos los dias a la misma hora durante 21, 22, o 28 días, al igual que en la píldora sin estrógenos en caso de vómito la eficacia no está garantizada.

3.- El parche, es un anticonceptivo hormonal de uso semanal, es una pegatina que se coloca sobre la piel limpia, seca y sin vello y va liberando de forma continuada una combinación de progestágeno y estrógeno. Los beneficios que presta este anticonceptivo es que en caso de vómito la eficacia está garantizada, no hay que ponerlo todos los días por lo tanto hay una menor posibilidad de olvidos.

4.- El anillo vaginal, es de uso mensual, consiste en un anillo de plástico flexible, suave y transparente, en cuyo interior están las hormonas anticonceptivas que se van liberando lentamente, al torrente sanguíneo mientras el anillo está en la vagina.
             La propia mujer se lo puede colocar misma te lo puedes colocar. Permanece en la vagina durante 3 semanas y hay una semana de descanso en la que tendrás el periodo.
             Sus beneficios son mayores que cualquier otro anticonceptivo de este grupo:  tiene baja concentración de hormonas, por lo tanto la aparición de efectos adversos como náuseas y tensión mamaria son menores, es discreto ya que solo quién lo lleva lo sabe. Por otro lado es cómodo y la regla aparecerá cuando la mujer la espera ya que facilita un buen control de la regla. Su eficacia se mantiene aunque tengas que tomar antibióticos como amoxicilina y doxiciclina y no interviene en la espontaneidad de las relaciones sexuales, la mayoría de las veces no se nota durante las relaciones sexuales. Hay algunas mujeres que prefieren quitárselo para mantener relaciones pero siempre sin exceder las 3 horas y se lo vuelven a poner.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LARGA DURACIÓN

1.- El DIU (dispositivo intrauterino) "paraguas", se coloca en el útero, lo hay de dos tipos con hormonas o sin hormonas, es colocado por personal médico especializado, requiere una revisión a las 4-12 semanas de la inserción y con posterioridad una vez al año. En caso de querer quedarte embarazada, el médico lo retirará. Su eficacia se mantiene en caso de vómitos o diarreas.

2.- El implante, es una varilla fina y flexible que se coloca debajo de la piel del brazo y libera hormonas de forma constante (sólo progestágeno). Lo coloca y lo retira un profesional sanitario. Al igual que el DIU su eficacia se mantiene en caso de vómito o diarreas, puede ser utilizado durante la lactancia.

OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Explicados en la siguiente presentación.





Métodos anticonceptivos no hormonales from Eva Fraile


Dejo una encuesta, espero que tenga más éxito que la de violencia de género, es para tener conocimiento de los hábitos y conductas sexuales de la población hoy en día, la podeís compartir con todo el mundo, cuanto más gente conteste mejor.




Bibliografía y webgrafía:
Anticonceptivoshoy.com
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario